Departamento Psicopedagógico

La misión del Departamento Psicopedagógico del nivel de preparatoria, es promover la formación integral del alumnado, servir a la comunidad y a la sociedad a través del proceso enseñanza - aprendizaje, mejorando así el vínculo alumno - profesor y padre de Familia. Detección de la problemática de los educandos desde su ingreso al nivel que dificulta el aprendizaje. Realizar entrevista y diagnóstico ya sea individual o colectivo. Aplicar pruebas y desarrollar perfiles psicológicos de los alumnos evaluados. Promover la recuperación de los alumnos mediante programas y charlas, así como la capacitación y orientación a padres de familia sobre el desarrollo de sus hijos. Promover los valores de respeto, responsabilidad y honestidad compartidos por el Sistema Educativo.

Objetivo Particular

Búsqueda constante del fortalecimiento del Departamento Psicopedagógico que ayude a la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta a los alumnos como personas en edad de crecimiento, maduración y formación de su identidad. Propiciando y cuidando la salud de la institución y la detección de necesidades que interfieran en el desarrollo del proyecto educativo institucional.

Estrategias del Departamento Psicopedagógico

  • Orientación educativa, personal, vocacional y profesional.
  • Realizar la orientación al alumno con espíritu de servicio, empatía, honestidad y compromiso.
  • Hacer accesibles las herramientas y alternativas de la vida profesional para el proceso educativo integral de los alumnos.
  • Intervenir en las variables que dificulten el aprendizaje de los alumnos que pudieran provocar la deserción.
  • Visualizar la orientación del departamento como proceso continuo, personal, grupal, flexible e integral.
  • Motivar la participación de la comunidad educativa incluyendo a los padres de familia, para la solución de problemas escolares mediante las estrategias propuestas por la Institución como son: Escuela para Padres, Juntas de Padres de Familia, Eventos Escolares, Conferencias, Talleres, etc…
  • Auxiliar al docente con estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, en reuniones periódicas con Tutores, Asesores y Docentes.

Estrategias específicas para Nivel de Preparatoria:

  1. Área Orientación Educativa y Vocacional
  2. a. Acompañamiento personal en la toma de decisión de los alumnos de cuarto semestre al elegir bachillerato.
    b. Ofrecer técnicas y métodos de estudio en asesorías individuales y/o grupales.
    c. Asesorías individuales, para propiciar que los alumnos identifiquen sus habilidades e intereses mediante la aplicación de pruebas vocacionales.
    d. Obtención de la lista de elección de bachillerato en los alumnos de cuarto semestre.

  3. Área orientación psicopedagógica y prevención de riesgos psicosociales
  4. a. Llevar a cabo evaluación psicométrica a fin de realizar un diagnóstico del desarrollo de la personalidad y capacidad del alumno (cada semestre con alumnos de nuevo ingreso).
    b. Seguimiento de los casos detectados de bajo rendimiento escolar, problemas de aprendizaje, desajuste de grupo, problema de conducta, etc.
    c. Elaboración de fichas informativas para los padres de familia y tutores sobre como brindarle una mejor orientación a sus hijos (solo casos con necesidades educativas especiales).
    d. Coordinaciones psicóloga – docente – padres de familia sobre los casos detectados y los avances con el alumno.
    e. Implementar acciones psicopedagógicas: Talleres, cursos y conferencias para prevenir problemas de conductas.
    f. Orientar a los padres del alumno sobre temas relacionados con la convivencia familiar.
  5. Área Tutorías y Docencia
  6. a. Reuniones periódicas con docentes Tutores a fin de trabajar el programa de “Acción Tutorial”, en virtud del Plan Global de la Pastoral.
    b. Auxiliar al docente con estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, en reuniones periódicas con Tutores, Asesores y Docentes.
    c. Elaborar mensualmente un Boletín del Tutor que aporte elementos y estrategias al trabajo y acción tutorial.
    d. Elaboración de cuadernillo de estrategias y técnicas didácticas.
    e. Colaborar con profesores en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.
  7. Vinculación académica:
  8. a. Elaborar promociones del Instituto Salamanca, A.C. a fin de motivar al alumno egresado de secundaria a que se integre a la comunidad agustiniana.

Palmas y Guerrero, Col. Álamos

Salamanca, Gto. C. P. 36750

Tel/Fax: (464) 648 07 40

(464) 648 38 35